LO QUE VIENE: TENDENCIAS EN ROBOTICA 2021

 

Como cada año, las novedades en el frenético mundo de la robótica se multiplican y no dan respiro. Este 2021 no es la excepción, y en este informe les acercamos un resumen de lo que se va a hablar en los próximos meses. 




Robótica en la Nube o Cloud Robotics: Gracias a la robótica en la nube, los robots en el entorno de servicios compartidos se beneficiarán de las potentes capacidades de cálculo y almacenamiento de los centros de datos modernos. Incluso los modelos comerciales de RaaS pueden integrar servicios de análisis y administración basados ​​en la nube con robots físicos. Gracias a la conectividad en la nube, será más fácil monitorear, administrar y mantener los robots de forma remota. Por ejemplo, la empresa robótica francesa Gostai ofrece GostaiNet, una infraestructura robótica basada en la nube que permite a los robots grabar videos y sintetizar voz para tareas de detección de rostros y reconocimiento de voz.




Cobots: es un acrónimo de robots colaborativos. La idea aquí es que las máquinas autónomas complementarán el trabajo humano. Brindan asistencia oportuna siempre que la necesitemos. Varias pymes del sector automotriz, la industria del caucho y el plástico, el sector de alimentos y bebidas están aprovechando los beneficios como menores costos y conveniencia en la programación e integración que ofrecen los cobots. Ahora también tenemos cobots con una impresionante capacidad de carga útil y resistencia. Por ejemplo, el enorme Aura de Comau con una capacidad de carga útil de 110 kg y el gran CR-35iA de FANUC con una capacidad de carga útil de 35 kg. Mientras tanto, los AGV / cobots MiR500 pueden viajar hasta 30 millas por día. Algunos cobots se pueden personalizar para cumplir con los requisitos industriales.



Delivery Robots: esta ha sido una de las tendencias más populares de parte del año pasado y también de 2021. Los hospitales están utilizando estos robots para transportar muestras de prueba, mientras que Starlink y DoorDash ya están corriendo puerta a puerta entregando alimentos a las personas que mantienen el distanciamiento social debido a COVID-19. Aparte de eso, algunos robots se utilizan para trabajar en grandes espacios interiores como el robot Loomo de Segway, que realiza la entrega de correo interno en entornos de trabajo como edificios de oficinas y tiendas. Esta tendencia también significa que habrá una proliferación de drones en el futuro para propósitos de entrega similares.


Robots como servicio o Robots-As-A-Service (RaaS): con empresas que se apresuran hacia la transformación digital y se esfuerzan por innovar, los modelos de negocio de RaaS ganarán terreno. Estos modelos de robótica (comerciales) permiten a las empresas completar tareas repetitivas y complejas en menos tiempo. Esto permite a las empresas ahorrar gastos operativos y reducir las inversiones iniciales en actividades comerciales exigentes y altamente productivas. Además, los proveedores de RaaS también ofrecen servicios de alquiler y arrendamiento, aumentando así el mercado global de alquiler de robótica y reduciendo costos en soluciones de implementación permanente.


Aprendizaje automático en robótica: para los sistemas robóticos, la visión artificial juega un papel fundamental; sin esto, los robots serían ciegos y no podrían interactuar en el trabajo. Los robots equipados con cámaras pueden manejar tareas complicadas y asegurarse de que la tarea deseada se realice según sea necesario, mientras que los algoritmos de visión artificial se encargan del análisis de la imagen. Los sistemas de visión ayudan a los robots a percibir objetos y detectar el entorno y navegar en consecuencia evitando obstáculos. Estas características serán más comunes en aplicaciones robóticas en un futuro próximo. Por lo tanto, las operaciones relacionadas con el embalaje, el transporte, el ensamblaje y el control de calidad pueden ser realizadas por robots de manera más eficiente.



 Fuente: https://www.isr-robotics.org/ 

Comentarios

Entradas populares